Después de la primera parte de Instrucciones en PHP, donde hablamos de los diferentes tipos de condicionales en PHP, hoy toca hablar de los bucles, unas sentencias muy útiles en todos los lenguajes para diferenciar acciones en función de unas condiciones preestablecidas.
Los bucles nos permiten iterar conjuntos de instrucciones, es decir repetir la ejecución de un conjunto de acciones mientras se cumpla una condición. Seguidamente, procedo a explicar cada uno de ellos.
While
Mientras se cumpla la condición del while, iremos repitiendo la acción.
<?php $i=0; echo 'Empezamos el bucle'; while ($i<10) { echo "El valor de i es ", $i,"<br>"; $i++; } echo 'Ya hemos acabado'; ?>
For
Mientras se cumpla la condición, iremos aumentando/disminuyendo el valor de $i, por lo que el bucle se parará cuando la condición se cumpla.
- Aumentando el valor de $i:
<?php for($i=0 ; $i<10 ; $i++) { echo "El valor de i es ", $i,"<br>"; } ?>
- Disminuyendo el valor de $i:
<?php for($i=20 ; $i<10 ; $i--) { echo "El valor de i es ", $i,"<br>"; } ?>
En la instrucción for, el primer parámetro sirve para inicializar la variable del bucle (constante), el segundo parámetro es la condición que se deberá cumplir para que siga/finalice el bucle; y el tercer y último parámetro es una instrucción que se ejecuta al final de cada interación del bucle con la finalidad de aumentar/disminuir el valor de la constante del primer parámetro.
Do While
Entraremos dentro del bucle una vez, y se irá repitiendo la acción hasta que se cumpla la condición. A diferencia del While, en el Do While, el bucle siempre se ejecutará una vez.
<?php $i=0; do{ echo "El valor de i es ", $i,"<br>"; $i++; } while ($i<10); ?>
En conclusión, como habréis visto existen 3 tipos de bucles en PHP. Todos realizan la misma función, pero no de la misma manera, así que en nuestras manos está saber cual usar en cada momento.