¿Que es JAVA?

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Java es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos, desarrollado por James Gosling en 1995. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.

Las aplicaciones Java están compiladas en un bytecode, aunque la compilación en código máquina nativo también es posible. La implementación original y de referencia del compilador, la máquina virtual y las bibliotecas de clases de Java fueron desarrollados por Sun Microsystems en 1995. Desde entonces, Sun ha controlado las especificaciones, el desarrollo y evolución del lenguaje, si bien otros han desarrollado también implementaciones alternativas de estas tecnologías de Sun, algunas incluso bajo licencias de software libre.

Con Java podemos programar en otros lenguajes y derivaciones, como por ejemplo Android. En función de lo que queramos hacer con Java, utilizaremos  una Sintaxis y otra, y estaremos desarrollando aplicaciones totalmente diferentes. (Os dejamos un ejemplo de «Hola Mundo» con cada una de ellas)

  • Aplicación Autónoma: Sería un objeto/clase donde podremos ir creando funciones y acciones, para llamarlas en el main. Posteriormente ejecutaremos el código y se nos mostrará la aplicación. La finalidad puede ser un juego, una calculadora… entre otras muchas opciones.
// Hola.java
import javac.swing.JOptionPane;
public class Hola //Declara una clase llamada Hola, que es descendiente de la clase Object
{
//Entre llaves se declaran los atributos y métodos de la clasepublic static void main(String[] args)
//public: indica que el método main()es público
//void: indica que la función main() no devuelve ningún valor
//El método main()debe aceptar siempre como parámetro un vector de strings
{
JOptionPane.showMessageDialog("Hola, mundo!");
//Esta línea indica que se va a ejecutar el método JOptionPane(), encargado de mostrar
//un valor a través de la salida estándar (en nuestro caso, un String)
//Este método pertenece al atributo out

}
}
  • Applets: Son programas incrustados en otras aplicaciones, generalmente en Webs. Podríamos crear una página web, con un Juego en JAVA incrustado en la página de inicio, por ejemplo. Entonces estaríamos mezclando HTML y JAVA basicamente.
// Hello.java
import javax.swing.JApplet;
import java.awt.Graphics;

public class Hello extends JApplet {

       public void paint(Graphics g) {
        g.drawString("Hola, mundo!", 65, 95);
    }

}
<!-- Hola.html -->
<html>
  <head>
    <title>Applet Hola Mundo</title>
  </head>
  <body>
    <applet code="Hola.class" width="200" height="200">
    </applet>
  </body>
</html>
  • Servlets: Son aplicaciones que se situan en la parte servidor de Java EE, que se encargan de generar respuestas a las peticiones de los usuarios.
// Hola.java
import java.io.IOException;
import javax.servlet.*;

public class Hola extends GenericServlet
{
    public void service(ServletRequest request, ServletResponse response)
        throws ServletException, IOException
    {
        response.setContentType("text/html");
        PrintWriter pw = response.getWriter();
        pw.println("Hola, mundo!");
        pw.close();
    }
}
  • Aplicaciones con Ventana: Con el complement de Swing (biblioteca para la interfaz gráfica de usuario avanzada de la plataforma Java SE) seremos capaces de hacer programas de escritorio con JAVA.
// Hola.java
 import javax.swing.*;

 public class Hola extends JFrame {
     Hola() {
         setDefaultCloseOperation(WindowConstants.DISPOSE_ON_CLOSE);
         add(new JLabel("Hola, mundo!"));
         pack();
     }

     public static void main(String[] args) {
         new Hola().setVisible(true);
     }
 }

 

Para todos los ejemplos, recomendamos usar programas como Netbeans o Eclipse, aunque para Aplicaciónes Autónomas, explicadas anteriormente, también aconsejamos jGrasp.